VIDEO: 2 agentes de migración asesinan a un niño mexicano que intentaba cruzar drogas


Después de 4 años de la trágica muerte de un joven en la garita de San Ysidro, California, se ha difundido un polémico video en el que podemos ver a los agentes fronterizos obligando al menor a ingerir metanfetamina líquida.


Cruz Marcelino Velázquez, de 16 años y nacido en Tijuana, Baja California, transportaba metanfetamina líquida en dos botellas de jugo cuando intentaba pasar por el cruce peatonal rumbo a San Ysidro, en San Diego, California. 


El viernes pasado la cadena de televisión ABC difundió un video donde podemos ver las imágenes captadas por dos cámaras de seguridad y en donde claramente se ve al joven siendo obligado por los agentes federales a beber el líquido. 


En la grabación se observa cómo minutos después de ingerir el líquido el joven fue trasladado a una oficina de seguridad, donde comenzó a sudar excesivamente y a gritar de dolor. Paramédicos llegaron al sitio para trasladar a Velázquez a un hospital, donde finalmente murió.

Por desgracia el menor murió dos horas después de beber la sustancia, sin embargo, los dos agentes implicados, Valerie Baird y Adrian Pellaron, no recibieron ningún tipo de castigo, y hasta la fecha conservan su empleo. 


Incluso un ex jefe de asuntos internos en aduanas y protección de fronteras: James Tomscheck, dijo a la televisora que los dos agentes habían violado los protocolos de la agencia al permitir que el joven tomara de la botella. 

“Si realmente sospecharon que había una sustancia controlada en la botella”, dijo Tomsheck, “deberían haber llevado a cabo una prueba de campo”.


Ambos oficiales negaron en su declaración haber pedido a Velázquez beber de la botella, sin embargo en la imágenes que se acaban de conocer se ve como la agente le hace señas con su mano para que el joven beba de la sustancia así como su compañero quien le indica que lo haga una vez más.

“Lo que se ve, creo, es una falta básica de compasión y decencia hacia un chico de 16 años de edad”, dijo Gene Iredale, el abogado que representó a la familia Velázquez.


El gobierno de Estados Unidos tuvo que pagar a la familia del joven 1 millón de dólares iniciando este año para resolver una demanda civil en contra de los oficiales y la agencia fronteriza. Pero no se ofreció ninguna disculpa ni ningún tipo de sanción contra los dos agentes.

A partir de la difusión del video la familia familia del menor analiza tomar medidas adicionales para lograr que lo funcionarios sean castigados por lo que hicieron. 

Si no puedes ver el VIDEO da click AQUÍ:

Recomendados
Recomendados